Recientemente participé en un curso MOOC impartido por la Universidad de Navarra a través de Miríada X, que, para el que no la conozca, es una plataforma de cursos online masivos y en abierto (¡gratuitos!). Si os interesa, podéis consultar su oferta actual de cursos en este enlace. Yo ya he perdido la cuenta de los realizados, y es que en este «mundo cambiante» que es Internet mantenerse actualizado es clave.

Tipo de redactor laRedactorambiental

 

Pues bien, el curso en cuestión se llamaba Redacción en Internet. En él se explicaban los elementos teóricos fundamentales de la escritura en Internet: hipertextualidad, interactividad y multimedialidad. Además, se mostraban técnicas para lograr la máxima eficiencia en la escritura para «la red». En el material facilitado, había una parte en la que se hablaba de los procedimientos principales para la planificación de los textos, concretamente de las estrategias de escritura de Chandler, ¿te suenan?

Basándose en la idea de que los escritores, o redactores, pueden diferenciarse en función del modo de encarar su tarea de escribir, el profesor Daniel Chandler describe en su libro The Act of Writing: A Media Theory Approachen (1995) cinco estrategias de escritura: arquitectónica, de enladrillado, de pintura al óleo, de acuarela y mixta.

«Mi tipificación de las estrategias de composición se basa en una extensa revisión de los auto-informes publicados de los escritores. Por razones obvias, tales informes tienden a ser principalmente los de escritores “literarios”: novelistas, poetas, dramaturgos, ensayistas y biógrafos […] También he encuestado a 107 escritores académicos, el 86 % de los cuales informaron del uso frecuente de una o más de las estrategias…» (Writing Strategies, Chandler 1992 y 1993).

 

Las 5 estrategias de escritura

 

1. Estrategia arquitectónica (Architectural strategy)

Es aquella en la que los redactores siguen un proceso sistemático de escritura, planificando todo de antemano y respetando las etapas consecutivas de construcción de sus escritos: planificación, elaboración y revisión.

«Los escritores académicos de mi estudio que utilizaron esta estrategia muy común de escritura-edición informó de que eligieron conscientemente sus estrategias de escritura. Ellos eran menos propensos que otros a ver la escritura como una forma de pensar […] Todo esto sugiere un enfoque “racionalista” […] quizá estuvieran entre los escritores más pragmáticos. Mostraban una ligera tendencia a ser editores interlineales, es decir, a añadir anotaciones entre líneas de texto sobre papel…».

2. Estrategia de enladrillado (Bricklaying strategy)

En ella, el escritor redacta frase a frase y párrafo a párrafo, revisando cada uno de ellos y asegurándose de que queda perfecto antes de seguir adelante. El autor actúa como un albañil, cerciorándose de que su ladrillo ha quedado bien colocado y asentado antes de proceder a colocar el siguiente.

«Su enfoque era, por supuesto, en gran medida secuencial y la corrección de los deslizamientos lingüísticos tendía a hacerse al mismo tiempo que escribían. Mostraban una tendencia más fuerte que otros escritores a no terminar un bosquejo en una sola sesión […] Por lo general tenían una idea clara de lo que querían decir […] Mostraban una mayor preferencia por las letras manuscritas que otros escritores…».

3. Estrategia de pintura al óleo (Oil painting strategy)

El redactor elabora un primer borrador general de su escrito, que más tarde completa y pule en diferentes revisiones, es decir, trabaja sobre dicho borrador hasta concluir su obra. Al igual que sucede en esta técnica de pintura, el óleo, es necesario que la capa previa se haya secado para añadir un nuevo color.

«Se trata de una estrategia de planificación mínima y revisión máxima. Aquellos de mi estudio que usaron esta estrategia, con frecuencia mostraron una fuerte tendencia a escribir para entender mejor lo que pensaban. Casi la mitad de ellos informaron de que no eligieron conscientemente sus estrategias de escritura […] Como era de esperar, eran menos propensos que otros a trabajar secuencialmente».

4. Estrategia de acuarela (Water-colour strategy)

Este tipo de escritor suele obtener directamente, a la primera, la versión definitiva del texto, realizando las mínimas revisiones. A diferencia de la pintura al óleo, en la pintura con acuarela es preciso «calcular» cada pincelada, pues aquello que haya sido pintado no podrá ser borrado posteriormente.

«…la estrategia de acuarela es el método preferido de muchos escritores consumados. Para los escritores literarios esto puede reflejar un intento de retener la “espontaneidad” […] Algunos autores se refieren a textos completos que se forman en la mente después de un largo período de “incubación” mental o “germinación”. Otros se refieren a la escritura “no premeditada” dictada por una voz interior».

5. Estrategias mixtas (Mixed strategies)

Como su nombre indica, son el resultado de combinar dos o más de las anteriores estrategias de escritura. Ello puede darse en varios escritos redactados por un solo autor o incluso en un mismo texto.

«De los 107 escritores académicos de mi encuesta, 57 eran usuarios frecuentes de la estrategia arquitectónica, 38 hacían uso frecuente de albañilería, 33 utilizaban pintura al óleo a menudo y 20 empleaban frecuentemente la estrategia de acuarela. Solo 15 de estos escritores no eran usuarios frecuentes de ninguna de estas cuatro estrategias […] muchos escritores hacen uso frecuente de más de una estrategia […] De mis 107 escritores académicos, 45 informaron del uso frecuente de solo una de estas estrategias; 35 utilizaron dos; 9 utilizaron tres; y solo 1 utilizó las cuatro…».


Es posible que te identifiques claramente con un albañil o con un pintor de acuarela, o que, por el contrario, te sea complicado ubicarte en una sola de las estrategias de escritura descritas. Pues todo depende del tipo de texto, la experiencia, e inclusive de las circunstancias o el estado de ánimo en el momento en el que se escribe. Asimismo, puede ocurrir que todos nosotros, como redactores, al igual que sucede en otras «artes», pasemos por diferentes etapas en cada una de las cuales sigamos un patrón de composición textual distinto.

Y tú, ¿qué estrategia o estrategias de escritura sueles seguir para componer tus textos?

Fuente imagen: pixabay

 

Acerca de la autora:

elisabethlahoz-laredactorambientalMe llamo Elisabeth Lahoz, soy redactora freelance y ambientóloga. Escribo para ganarme una vida a mi manera.

Si lo deseas, puedes contactar conmigo en Twitter, LinkedIn, Google Plus o mediante correo electrónico.

 

Lecturas recomendadas (Daniel Chandler):

Semiotics: The Basics

Introducción a la semiótica

 

Quizá te interese:

Al pan, «pan»… La invasión de los extranjerismos

¿Para qué necesitas a un redactor freelance?