«Agua, antioxidantes, almidón, sal, azúcar, dextrosa, aromas, colorante, potenciador del sabor, puede contener trazas de…» ¿Te suena? Contenido que se repite en el etiquetado de muchos de los productos presentes en los supermercados. Cabe preguntarse pues: ¿Qué comemos realmente?

comida-real-laredactorambiental

 

Obesidad, enfermedades cardiovasculares, alergias alimentarias, diabetes, celiaquía… Existen multitud de enfermedades, afecciones o trastornos que nos hablan de una mala tendencia en la manera en que nos alimentamos.

Así pues, han proliferado movimientos que abogan por una «alimentación auténtica», y la Dieta Paleo es una muestra de ello. Eva Muerde la Manzana, Fitness Revolucionario o Estilo Paleo son algunos de los sitios web que nos adentran en este, más que dieta, estilo de vida.

Vegetarianismo, veganismo, crudiveganismo… Más allá de regímenes dietéticos o modos de alimentación, el mensaje es claro: No comas aquello que no conoces, que no sabes realmente qué es o qué contiene. Nuestros ancestros se alimentaban únicamente de plantas y animales, aunque de muy diverso tipo, para obtener los nutrientes necesarios.

Los principios son simples:

 

SI
Verduras o vegetales, frutas, carne, pescado, huevos, frutos secos, semillas y especias.

NO
Alimentos procesados. Azúcar refinada y harinas.

 

España es uno de los principales productores de comida orgánica a nivel mundial, aunque lo cierto es que la mayoría acaba exportándose. Productores españoles toman buena nota de las nuevas tendencias, y hoy puedes encargar una caja cargadita de productos ecológicos directos de la huerta a tu casa.

Las dietas o regímenes son difíciles de mantener en el tiempo. Es posible que el éxito de la Dieta Paleo radique en su simplicidad. Asociado a una filosofía de vida sencilla, natural, a unos hábitos más saludables. Un enfoque diferente sobre cómo vivir pues, en definitiva, «eres lo que comes».

Y tú, ¿te alimentas con comida real?

 

Fuente fotografía: pixabay

 

Acerca de la autora:

elisabethlahoz-laredactorambientalMe llamo Elisabeth Lahoz, soy redactora freelance y ambientóloga. Escribo para ganarme una vida a mi manera.

Si lo deseas, puedes contactar conmigo en TwitterLinkedInGoogle Plus o mediante correo electrónico.