comida-real-laredactorambiental

«Agua, antioxidantes, almidón, sal, azúcar, dextrosa, aromas, colorante, potenciador del sabor, puede contener trazas de…» ¿Te suena? Contenido que se repite en el etiquetado de muchos de los productos presentes en los supermercados. Cabe preguntarse pues: ¿Qué comemos realmente?

Obesidad, enfermedades cardiovasculares, alergias alimentarias, diabetes, celiaquía… Existen multitud de enfermedades, afecciones o trastornos que nos hablan de una mala tendencia en la manera en que nos alimentamos.

Así pues, han proliferado movimientos que abogan por una «alimentación auténtica», y la Dieta Paleo es una muestra de ello. Eva Muerde la Manzana, Fitness Revolucionario o Estilo Paleo son algunos de los sitios web que nos adentran en este, más que dieta, estilo de vida.

Vegetarianismo, veganismo, crudiveganismo… Más allá de regímenes dietéticos o modos de alimentación, el mensaje es claro: No comas aquello que no conoces, que no sabes realmente qué es o qué contiene. Nuestros ancestros se alimentaban únicamente de plantas y animales, aunque de muy diverso tipo, para obtener los nutrientes necesarios.

Los principios son simples:

 

SI
Verduras o vegetales, frutas, carne, pescado, huevos, frutos secos, semillas y especias.

NO
Alimentos procesados. Azúcar refinada y harinas.

 

España es uno de los principales productores de comida orgánica a nivel mundial, aunque lo cierto es que la mayoría acaba exportándose. Productores españoles toman buena nota de las nuevas tendencias, y hoy puedes encargar una caja cargadita de productos ecológicos directos de la huerta a tu casa.

Las dietas o regímenes son difíciles de mantener en el tiempo. Es posible que el éxito de la Dieta Paleo radique en su simplicidad. Asociado a una filosofía de vida sencilla, natural, a unos hábitos más saludables. Un enfoque diferente sobre cómo vivir pues, en definitiva, «eres lo que comes».

Y tú, ¿te alimentas con comida real?

 

Fuente fotografía: pixabay

 

Acerca de la autora:

elisabethlahoz-laredactorambientalMe llamo Elisabeth Lahoz, soy redactora freelance y ambientóloga. Escribo para ganarme una vida a mi manera.

Si lo deseas, puedes contactar conmigo en TwitterLinkedInGoogle Plus o mediante correo electrónico.